Workflow de montaje / como trabajo con el material obtenido

Ruben Pouquette Cinematografía documental de eventos - Zona oeste - Linea de tiempo - Montaje - Edición - Video

Algunas veces hablando con colegas viene a la conversación el tema del workflow del material grabado, y la posterior edición. Y es en ese último punto donde el tiempo trabajando parece discurrir en cámara lenta.

Es que la edición lleva tiempo. Hay que ver el material y tratar de “conectarse” emocionalmente y/o rememorar las circunstancias en las que sucedieron… y los acontecimientos relacionados.

Después de bajar y clasificar el material (secuencias de vídeo, secuencia de audio ordenados en carpetas y bien renombrados), importo todo a un nuevo proyecto, seteado según la calidad del material grabado o según como lo vaya a publicar.

Casi siempre grabo con el siguiente setup de cámara: Full HD 1920*1080 25p, en formato 16:9 pero cropeo (recorto) con marcas de referencia (en pantalla) para componer (y entregar editado) en formato cinemascope 21:9 (un poco mas alargado de lo normal).

Una vez importado todo y finalizado el proceso de creación automática de los archivos proxy (previsualizaciones) ordeno las secuencias de video cronológicamente en una línea de tiempo.

Hablé de tener secuencias de vídeo (más las pistas de audio) y de secuencias de audio separadas, provenientes de un grabador de audio externo. Bueno, esas secuencias las sincronizo con el video posteriormente.

En esta instancia se podría decir que empiezo el proceso de edición. Por lo general, antes de llegar al corte final (la versión final) el material (en mi caso personal y siendo uno de los motivos que tanto me insumen) pasa por unas cuatro etapas:

Primera etapa: selección de “tomas buenas”. Este proceso lo realizo sin tener en consideración el audio (no en todos los casos, pero si en la mayoría), y lo hago escuchando música que nada tiene que ver con el evento. De esta manera logro un primer acercamiento visual a lo grabado, sin distraerme son el sonido grabado.

Segunda etapa: luego de la primera versión, vuelvo a revisar todo otra vez pero junto con el audio. Realizo una selección más detallada de las tomas y corto prolijamente las secuencias que me interesan. En esta etapa las historias van tomando forma, por lo cual también reordeno tomas y acomodo secuencias para darles un sentido distinto al que tenían cuando las grabé.

Tercera etapa: acá pulo los tiempos de cada toma, sincronizo las secuencias de vídeo con las de audio de las grabadoras, reacomodo las tomas, quito algunas otras y recorto un poco más. También realizo las mezclas de audio, y musicalizo algunos bloques de evento. De esta etapa sale la versión final que etalonaré en la siguiente.

Cuarta etapa: acá me ocupo del etalonaje y del “estilo” de color que tendrá la película. Esta es la última etapa de edición (montaje).
Terminado con lo más importante, sólo queda exportar la película en algún formato estándar que pueda ser reproducido por cualquier medio y dispositivo.

Más adelante publicaré más detalles sobre esta etapa.

Espero les haya resultado útil.

Comentarios

Comments are Disabled